4 Tips de mecánica básica para tu bicicleta

Tips de Mecánica Básica

Si conduces tu bicicleta a diario, sea por diversión o para ir a tu trabajo no puedes dejar de leer este artículo, donde te daremos 4 Tips de mecánica básica para que nunca pares de pedalear:

1.- Control sobre la presión de aire en neumáticos :

Neumáticos excesivamente inflados son tan culpables de pinchazos como aquellos con baja presión. Es importante conocer los PSI (libras por pulgada al cuadrado) o los Bares (kilogramos por centímetro cuadrado) de los neumáticos de tu bicicleta.
En todos los neumáticos suele venir en relieve o pintado del nivel de presión óptimo para cada tipo de neumático.
En ruta se usan presiones entre 90-120 PSI, mientras que en Mountain Bike suele estar entre 45-60 PSI. El nivel óptimo va a depender del tipo de bicicleta (suspensión o rígida), el tipo de terreno, el peso del conjunto hombre-máquina y de las preferencias personales. Si nos pasamos estaremos sometiendo al neumático a un sobre-esfuerzo y haremos que la marcha sea más ruda y seca. Si nos pasamos hacia abajo, la marcha se hará más “pegajosa” y dura, corriendo el riesgo de que en un llantazo ( ruptura de cámara por golpe con llanta) con un obstáculo podamos pinchar o incluso dejar inservible el neumático.

2.- Ordenar las tareas de mantención de tu bicicleta:

Cuando comenzamos con la mantención de nuestra bicicleta ser recomienda hacerlo en el siguiente orden.

Lavar, enjuagar , secar , lubricar , ajustar , encerar y pulir.

No se puede ajustar adecuadamente una bicicleta que está sucia y sin un correcto lubricado.
Es importante mantener tu bicicleta alejada de los excesos como por ejemplo lavar con una presión de agua que tenga mucha potencia puede dañar piezas (No se recomienda uso de hidrolavadoras ), Excesos de lubricante que finalmente terminan siendo un imán para el polvo, apretar excesivamente las tuercas/tornillos, presión de aire etc.

3.- Reconocer aspectos sencillos del buen funcionamiento de tu bicicleta:

Una vez que comenzamos a pasar más tiempo junto a nuestra compañera es importante tener algunos cuidados.

  • Observar frenos: revisar que tengan una regulación adecuada para nosotros mismos que no nos dificulten frenar.
  • Observar Cambios: revisar que tengan una regulación correcta eso quiere decir que la cadena pueda pasar por todos los platos y piñones de nuestra bicicleta.
  • Ruidos y sonidos: Una bicicleta que funciona bien no debe tener ruidos molestos, si tu bicicleta chilla al frenar o genera ruidos al pedalear es importante llevarla a un servicio técnico ya que es importante recalcar que existe un periodo en el que podemos hacerle mantenimiento/reparaciones a las piezas de nuestra bicicleta pasado ese tiempo será necesario el cambio de pieza lo que puede ser mas costoso.
  • Piezas desgastadas o rotas: Para el correcto uso/funcionamiento de tu bicicleta es ideal que todas las piezas estén en buenas condiciones de lo contrario será necesario sustituir lo antes posible, por lo tanto debes evitar andar con neumáticos desgastados o rotos, cámaras parchadas, pedales rotos, sillines en mal estado, fundas rotas, piolas oxidadas, manillas de freno/cambio en malas condiciones, etc.

4.- Herramientas adecuadas para las mantenciones:

Para hacer todos los ajustes de nuestra bicicleta es importante contar con las herramientas adecuadas y el conocimiento para hacerlo, en nuestro hogar muchas veces tenemos la costumbre de incurrir en malas prácticas de mantenimientos, tuercas rodadas que apretamos con alicates, cadenas lubricadas con aceite vegetal, bicicletas mal armadas con componentes al revés, para evitar eso es necesario contar un buen taller en el cual ademas de adquirir accesorios y servicios también se entregue conocimiento/asesoramiento y orientación en todo lo relacionado al uso de la bicicleta.


Recuerda que Arjuna Bikes es tu taller amigo, donde encontrarás los mejores precios para mantenciones y servicio técnico. Estamos ubicados cercanos a estación del metro Irarrázabal. Si trabajas en comunas aledañas también retiramos tu Bici y la preparamos para que esté lista al término de tu jornada laboral.

Escríbenos a nuestro wsp +569 4139 0141para coordinar tu mantenimiento!